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Movimientos de cámara

Movimientos de cámara:

Paneo: Es el giro de la cámara sobre su eje de izquierda a derecha o viceversa.


Tilt: Es el giro de la cámara sobre su eje de arriba hacia abajo o viceversa.

Travelling: Consiste en un desplazamiento de la cámara variando la posición de su eje, hacia adelante o atrás, de izquierda a derecha. Estos movimientos suelen ser por desplazamiento de la cámara por una persona, grúa, etc. Muchas veces se usa una especie de vía de tren, por la cual se desplaza una "vagoneta" en la que viajan la cámara y su operador. Tiene un gran valor expresivo, de relieve y perspectiva narrativa.

Paneotravelling: Es la combinación de ambos movimientos.

Zoom: El movimiento del zoom se realiza con las cámaras que tienen objetivos de focal variable, es decir, objetivos zoom. Permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen sin desplazar la cámara logrando un recorte sobre el recuadro. También se llama travelling óptico, aunque, a diferencia del travelling, con el zoom los objetos que se acercan se comprimen, no descubrimos las áreas escondidas detrás de los objetos como lo podemos hacer con el travelling.


Subjetiva: Imita a la visión, a la mirada del actor. Vemos lo que él ve.

Movimientos internos de cámara:

Head-on shot: Una toma donde el personaje camina de frente hacia la cámara.


Tail-away shot: Una toma donde el personaje se aleja sobre el mismo eje óptico.

Cross-screen: Una toma en que el personaje cruza el cuadro de izquierda a derecha o viceversa, o sea, en perpendicular al eje óptico.

Resumiendo conceptos:




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