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Stop Motion - Manos a la obra!

El guión

La estructura es la herramienta que permite moldear y dar forma al guión con un máximo de valor dramático. Según William Goldman, “es la columna vertebral que sostiene toda la historia”. Es la relación entre las partes y el todo. 

Los guiones de las películas americanas, tienen un formato tradicional que permite organizar la estructura en tres partes: 

  1. Planteamiento: se presenta al personaje principal en un contexto, con una situación (detonante) o conjunto de situaciones que lo afectan y lo obligan a actuar; así se pone en marcha el relato. Esos sucesos pueden tener un giro inesperado, llamado punto de inflexión o punto de giro, que lleva al protagonista a la trama o línea de acción principal. 
  2. Desarrollo: el personaje enfrenta conflictos en su camino hasta llegar a un punto de máxima tensión (clímax) que nos haga dudar de su resolución. 
  3. Desenlace: resolución de la historia. 

Las secuencias (escena o conjunto de escenas de la estructura dramática de un film).


Para entender un posible formato de narración en secuencia, elegimos desarrollar el siguiente ejemplo: 

Roberto Aparici enumera los pasos a tener en cuenta al realizar un guión: 
1. La idea, el argumento, lo que queremos contar. 
2. Caracterización de los personajes (principales y secundarios). 
3. Lugares, ambientes, donde se desarrolla la historia y la época en la que sucede la acción. 
4. Los recursos narrativos, mediante los cuales se desarrollarán las acciones: 

     - Acción lineal: aquella que sigue un orden cronológico de los hechos. 
     - Acción paralela: aquella que permite alternar dos o más acciones que ocurren simultáneamente en dos espacios. 
     - Acción cortada: aquella en la que la acción se puede cortar para evocar el pasado o anticipar el futuro (flashback o forward)


El storyboard 

Es el guión visual. Nuestra historia debe ser “contada en imágenes”. 

En el storyboard se construye la edición básica de la película: se definen los planos de las escenas, en qué punto de la acción cambia la perspectiva (por ejemplo, de un plano general pasamos a un plano medio) y/o indicar movimientos de cámaras (travelling, acercamientos o alejamientos). 

En las realizaciones profesionales, el storyboard contiene detalles de cada escena de la película incluyendo su duración

Se presenta aquí una hoja de storyboard. En los rectángulos grandes se dibujan los bocetos según el encuadre y los planos elegidos. En los inferiores, se escriben indicaciones específicas. En los casilleros se numeran las escenas y su duración. 

Como el acento está puesto en el encuadre y la estructura del proyecto, no necesitamos ilustraciones detalladas de los fondos y los personajes. Al tener características de boceto, es una actividad que no requiere de personas con competencias plásticas desarrolladas. 

La construcción del guión 

El “terror a la hoja en blanco” es una imagen que nos paraliza. Con estas sugerencias intentamos superar de una manera positiva esta instancia a la hora de escribir un guión de forma individual.

Primer acercamiento a la historia. 


- Si es una adaptación de un texto (fábula, leyenda, cuento corto, etc.), recomendamos leer diferentes versiones del mismo y facilitar la posibilidad de imaginar giros en el desarrollo y cambios en el ámbito, la época, en los personajes, en el final, etcétera. 



- Si es una producción propia, aconsejamos partir de frases y/o situaciones disparadoras que motiven a continuar el relato. Algunos ejemplos: 
- Algo perturbador lo esperaba en el altillo… 
- Tenían pocas cosas en común… 
- Cambiaba de color cuando… 
- Las luces lo enceguecían… 
- Al final del angosto camino de tierra… 
- Su temperatura subía cuando estaba cerca… 

- Se recomienda elaborar la historia siempre a partir de imágenes visuales

- Buscar la síntesis. Desarrollar ideas, imágenes, bocetos que serán posteriormente reelaborados entre todos. 
- Tener en cuenta que se puede adoptar como personajes a objetos inanimados. La animación nos permite dar vida a lo que no la tiene, por eso no dejemos pasar esa posibilidad.
- Por último, evitar los diálogos y/o textos extensos.

El guión definitivo será desarrollado en seis acciones. 

En la columna de la izquierda (“Acciones”) se harán los bocetos con lápiz negro. Aquí trabajaremos aspectos relativos al storyboard de nuestro cortometraje. 
Este recurso es válido para: 
- Comunicar por imágenes, prescindiendo de las palabras. 
- Desarrollar el poder de síntesis. (Tienen que contar la historia en seis ilustraciones.) 

En la columna del medio (“Texto. Narrador / Diálogos”) incluiremos los textos que correspondan a cada acción. Se incorporarán los diálogos de los personajes y la voz en off del narrador. 

En la columna de la derecha escribiremos indicaciones específicas. Ejemplos: 
- Tiempo y espacio de la acción. 
- Tipo de plano. 
- Movimientos de cámara. 
- Efecto sonoro. 
- Tipo de música, etcétera. 


La producción plástica

La producción plástica de un proyecto de animación debe tener estrecha relación con la historia que se quiere contar. La utilización de recursos y técnicas plásticas están directamente ligadas a la esencia del guión. Por ejemplo, si buscamos animar un relato de terror, podríamos utilizar paletas oscuras que generen sombras y ambientes tenebrosos, mientras que emplearíamos colores saturados para dar vida a un relato y/o fábula infantil. La decisión estética de la técnica plástica es fundamental para el resultado de la propuesta estética del cortometraje. 

Personajes y fondos 

Para animación por recortables 
Trabajo en la bidimensión 
• Abordar el dibujo desde diferentes materiales: tintas, lápices de colores, tizas, crayones, marcadores; 
• la pintura, con la respectiva búsqueda del color a partir de propias sensibilidades, de la intencionalidad y la expresividad de la imagen a través de acuarelas, témperas, ceras acuarelables, acrílicos y óleos; 
• monocromías, paletas frías, cálidas; 
• técnicas de grabado, collages que permitan trabajar texturas y combinar diferentes técnicas. 

Para animación de muñecos modelados 
Trabajo en la tridimensión 

- En los fondos: 
• Construcción por planos: elevación, superposición, plegado, enrollado. 
• Reconocimiento de la incidencia de la luz en los personajes y el fondo. 
• Construcción por combinación y/o modificación de volúmenes. (Realización de maquetas).

- En los personajes: 
• Modelado. 
• Creación de formas blandas. 
• Talla de materiales blandos.

Sugerencias para el trabajo con ambas técnicas 

- En los fondos: 
• Diferenciar por valor, color y contraste el fondo de los personajes. Un fondo recargado y extremadamente colorido atenta visualmente con el protagonismo que deben tener los personajes. 
• Realizar fondos amplios y con un buen nivel de detalles. Esto permite buscar planos cerrados para escenas que el guión requiera sin necesidad de armar nuevos fondos. 
• Los fondos deben efectuarse en formato apaisado para poder encuadrarse en el formato de la pantalla televisiva. 
• Cuidar la escala de los fondos con respecto a los personajes. 

- En los personajes: 
• No realizar personajes que superen los 15 cm de alto. Si son más grandes, debemos realizar fondos demasiado grandes para contenerlos y, en el momento de fotografiar las animaciones, habría que trabajar en un espacio amplio para captar los planos generales. 

Materiales, herramientas y soportes

Para animación por recortables 
Si nuestra elección se centra en animar personajes o siluetas planas, debemos contar con los siguientes materiales, herramientas y soportes:

- En los fondos: 
• Papeles, cartulinas y cartones: la elaboración de fondos para animación por recortables necesita de papeles de un tamaño similar al de una hoja canson Nº 5 o el de una cartulina. Podemos unir dos o más hojas respetando siempre el formato apaisado si queremos realizar movimientos horizontales de cámara que recorran el fondo. 
• La construcción de un fondo es una experiencia plástica en la que todo el grupo participa. 

- En los personajes: 
• Los personajes deben realizarse en un soporte de mayor gramaje (100 gramos o más) porque serán muy manipulados durante el proceso de animación. 
• Para lograr mayor libertad de movimientos, podemos dibujar y recortar todas las articulaciones de un personaje (por ejemplo, dibujamos brazos, manos, piernas,pies y cabeza con cuello de un personaje por un lado, y el torso por el otro). Cuando lo presentamos en el fondo, el torso se aparece adelante y desde atrás disponemos las otras partes del cuerpo. Para evitar intersticios entre las partes y el torso, recomendamos hacer pequeñas extensiones de estas partes que son las que se esconderán detrás del torso. Podemos mantenerlas unidas con broches mariposa pequeños. 
• Es ideal realizar figuras con perfiles derecho e izquierdo, para que puedan adaptarse a todas las exigencias del guión. 


Para animación de muñecos modelados 
Si elegimos animar muñecos realizados en plastilina, debemos contar con los siguientes materiales, herramientas y soportes. 

- En los fondos: 
Al trabajar en un espacio tridimensional, el fondo es escenografía / maqueta a escala de los personajes. Para su construcción, podremos utilizar: 
• Cartones, papeles de colores, hilos, paja, lana, madera, telgopor, telas, etcétera. 
• Objetos reales, juguetes, adornos, etcétera. - En los personajes: 
• Alambre de aluminio (para el armazón del personaje): es flexible, no se rompe con facilidad y mantiene su posición una vez doblado. Con él realizamos el esqueleto, posteriormente lo rellenaremos con plastilina. 
• Plastilina: de variados colores y en cantidades considerables. Debemos tener en cuenta el color que elegimos como base del personaje; con ese color recubrimos el esqueleto de alambre. Ese color será el dominante del personaje y, por consiguiente, la cantidad de plastilina será mayor. 
• Pinzas: para moldear y cortar el alambre. 
• Estecas: necesarias para modelar el material.


Herramientas audiovisuales 

Cámara de fotos digital: 
• Podemos configurar la cámara para realizar exposiciones desde 1,2 hasta 3 megapíxeles. El trabajo será editado en una resolución de 720 x 480 (necesaria para el formato de DVD MPEG2). 
• La configuración elegida debe ser respetada en todo el proceso de animación. Si la cambiamos, tendremos saltos de calidades de visualización diferentes en el cortometraje. 
• Es indispensable el uso de una tarjeta de memoria (memory stick) en la cámara de fotos. En una jornada de animación podemos sacar entre 50 y 100 fotografías.
• Existen modelos de cámaras de video digital (DV) que tienen la posibilidad de grabar por fotogramas (frame rec) y se pueden operar desde un control remoto. Este tipo de modelos resulta apropiado para la grabación de animaciones, pero no es una opción común en la mayoría de las cámaras actuales. 

Trípode: es indispensable para realizar animaciones porque garantiza la inmovilidad de la cámara mientras se registra una acción. Recomendamos tener un trípode sólido, con una estructura estable.  






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