Como suelo acostumbrar, me parece muy bueno introducirnos en el tema con videos, para esta ocasión elegí este video que nos narra la historia de los medios posicionados en el año 2051. ¿Será así?
Para trabajar en este tema, se me hace imposible no acudir a Lev Manovich, ¿Saben quién es?... ¿No?, bueno les cuento un poco...
El doctor Lev Manovich es artista, teórico y crítico especialista en nuevos medios. Lleva publicados más de treinta artículos que han sido traducidos a diversos idiomas y distribuídos en dieciocho países. En sus textos, Manovich sitúa a los nuevos medios dentro de un contexto más amplio de la cultura visual moderna, relacionándolos con la historia del arte y del cine. Manovich nació en Moscú, en donde estudió bellas artes y arquitectura. Llegó a Nueva York en 1981 y empezó a trabajar la animación digital en 1984 en Digital Effects, una de las primeras compañías comerciales dedicadas a la producción de animación en tercera dimensión para televisión y cine. Obtuvo una maestría en psicología experimental en la Universidad de Nueva York (1988) y un doctorado en estudios visuales y culturales en la Universidad de Rochester (1993). Es profesor adjunto en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California en San Diego en donde imparte clases teóricas y prácticas en torno a nuevos medios.
Tremendo curriculum, no? bueno, vamos a tratar de entender qué nos cuenta sobre los nuevos medios.
Tomaremos de referencia su libro “El lenguaje de los nuevos medios de comunicación” (2006). ISBN 9788449317699. Editorial Paidós. Aquí versión digital
El libro podría resumirse en 4 partes:
DIGITALIZACIÓN Y NUEVOS LENGUAJES.
Se denomina digitalización al proceso de transición de medios analógicos a digitales (con presentación numérica y nuevos medios programables, donde el ordenador es el procesador de medios):
-Sociedad industrial / IBM Mainframes / Medios masivos = Cuyo nuevo lenguaje de medios era: objeto, señal y código.
-Transición / Microsoft – PC / Internet / cable, vídeo = cuyo nuevo lenguaje de medios era: Maleabilidad y variabilidad
-Soc. post industrial / Google – Web 2.0 / nano medios = cuyo nuevo lenguaje de medios es = Programación, constantes y variables.
5 PRINCIPIOS DE MANOVICH PROPUESTROS PARA LOS NUEVOS MEDIOS
1. REPRESENTACIÓN NUMÉRCIA.
Los objetos de los nuevos medios se componen por un código digital.
Pueden ser sometidos a manipulación algorítmica.
Así los medios se vuelven programables.
Ej. Software, muestreo, cuantificación, manipulación algorítmica, programabilidad, etc.)
2. MODULARIDAD
Está compuesto por elementos que se pueden aislar.
Cada parte es independiente y puede componerse de otras más pequeñas. Conservando siempre su identidad.
Ej. Páginas webs, aplicaciones multimedia, documentos html, programación Scripts, etc.
3. AUTOMATIZACIÓN.
Permite automatizar algunas operaciones implicadas en la creación, manipulación y acceso de los nuevos medios.
Ayuda a acceder de forma rápida y organizada a gran cantidad de información.
Implica creación, almacenamiento y recuperación.
Este proceso se da en 2 niveles:
Bajo Nivel = aplicaciones de correcciones, filtros sobre objetos, uso de agentes, asistentes para la creación de documentos, generador de páginas web por plantillas, etc.
Alto Nivel = Motores de inteligencia artificial para videojuegos, Robots de búsqueda de información, etc.
Ej. Programas de edición.
4. VARIABILIDAD.
Los objetos de los nuevos medios se encuentran en permanente construcción.
Pueden existir una infinidad de versiones de los mismos. Mayor personalización, dinamismo y distribución.
Surgen las bases de datos, la separación de contenidos / interfaz, la escalabilidad de objetos, la estructura hipermedia, versiones adaptadas a entorno o conexión, uso de variables en la programación, etc.
Ej. Apariencias de Windows, Web 2.0,
5. TRANSCODIFICACIÓN.
Podemos pensar los nuevos medios como dos capas paralelas que funcionan juntas: la cultura y la informática. El resultado es una mezcla de significados humanos e informáticos.
Ej. Programas para chatear.
CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS MEDIOS.
Existe una contaminación de interfaces.
Surge una nueva conceptualización, pasando de la teoría de medios a la teoría de sowtware.
Surge la remediación, donde se pasa de la TV (medio centralizado, masivo, continuo y central) a Youtube (medio descentralizado, viral, fragmentario y con receptor activo / programador de su propio consumo).
Surgen mutaciones de medios = satélite, videoclips, videoblogging, etc. y mayor selección (Filtros, menúes, plugins), se modifica el modelo de autoría (copiright), y el almacenamiento de información (ej. Dropbox).
El autor Intenta teorizar la naturaleza cultural de los medios digitales presentando un diseño para los nuevos contextos culturales donde elabora paralelismos entre los nuevos medios y los que le precedieron, y donde “aborda la base de datos como forma cultural y emergente narrativo de los nuevos medios”.
Con ello concluye finalmente en que “muchas de las propiedades mediáticas que logramos ver actualmente con los nuevos medios ya estaban presentes en otros anteriores”.
“El lenguaje de las interfaces culturales se encuentra en su fase inicial, tal como estaba el cine hace cien años. Una vez más, esto recién empieza”. ¿Estamos preparados para lo que nos viene?, ¿nos estamos reciclando con competencias de la cultura actual y así no desfasarnos como docentes?
Reflexión extraída de del sitio https://jenydreher.wordpress.com/2013/05/16/reflexion-del-libro-el-lenguaje-de-los-nuevos-medios-de-comunicacion-de-lev-manovich/
Él marca ciertas diferencias entre los viejos y los nuevos medios, podríamos resumir que:
Para trabajar en este tema, se me hace imposible no acudir a Lev Manovich, ¿Saben quién es?... ¿No?, bueno les cuento un poco...
El doctor Lev Manovich es artista, teórico y crítico especialista en nuevos medios. Lleva publicados más de treinta artículos que han sido traducidos a diversos idiomas y distribuídos en dieciocho países. En sus textos, Manovich sitúa a los nuevos medios dentro de un contexto más amplio de la cultura visual moderna, relacionándolos con la historia del arte y del cine. Manovich nació en Moscú, en donde estudió bellas artes y arquitectura. Llegó a Nueva York en 1981 y empezó a trabajar la animación digital en 1984 en Digital Effects, una de las primeras compañías comerciales dedicadas a la producción de animación en tercera dimensión para televisión y cine. Obtuvo una maestría en psicología experimental en la Universidad de Nueva York (1988) y un doctorado en estudios visuales y culturales en la Universidad de Rochester (1993). Es profesor adjunto en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California en San Diego en donde imparte clases teóricas y prácticas en torno a nuevos medios.
Tremendo curriculum, no? bueno, vamos a tratar de entender qué nos cuenta sobre los nuevos medios.
Tomaremos de referencia su libro “El lenguaje de los nuevos medios de comunicación” (2006). ISBN 9788449317699. Editorial Paidós. Aquí versión digital
El libro podría resumirse en 4 partes:
- Mitos y realidades de los nuevos medios.
- Digitalización de los nuevos medios de comunicación.
- Los cinco principios.
- Características de los nuevos medios.
DIGITALIZACIÓN Y NUEVOS LENGUAJES.
Se denomina digitalización al proceso de transición de medios analógicos a digitales (con presentación numérica y nuevos medios programables, donde el ordenador es el procesador de medios):
-Sociedad industrial / IBM Mainframes / Medios masivos = Cuyo nuevo lenguaje de medios era: objeto, señal y código.
-Transición / Microsoft – PC / Internet / cable, vídeo = cuyo nuevo lenguaje de medios era: Maleabilidad y variabilidad
-Soc. post industrial / Google – Web 2.0 / nano medios = cuyo nuevo lenguaje de medios es = Programación, constantes y variables.
5 PRINCIPIOS DE MANOVICH PROPUESTROS PARA LOS NUEVOS MEDIOS
1. REPRESENTACIÓN NUMÉRCIA.
Los objetos de los nuevos medios se componen por un código digital.
Pueden ser sometidos a manipulación algorítmica.
Así los medios se vuelven programables.
Ej. Software, muestreo, cuantificación, manipulación algorítmica, programabilidad, etc.)
2. MODULARIDAD
Está compuesto por elementos que se pueden aislar.
Cada parte es independiente y puede componerse de otras más pequeñas. Conservando siempre su identidad.
Ej. Páginas webs, aplicaciones multimedia, documentos html, programación Scripts, etc.
3. AUTOMATIZACIÓN.
Permite automatizar algunas operaciones implicadas en la creación, manipulación y acceso de los nuevos medios.
Ayuda a acceder de forma rápida y organizada a gran cantidad de información.
Implica creación, almacenamiento y recuperación.
Este proceso se da en 2 niveles:
Bajo Nivel = aplicaciones de correcciones, filtros sobre objetos, uso de agentes, asistentes para la creación de documentos, generador de páginas web por plantillas, etc.
Alto Nivel = Motores de inteligencia artificial para videojuegos, Robots de búsqueda de información, etc.
Ej. Programas de edición.
4. VARIABILIDAD.
Los objetos de los nuevos medios se encuentran en permanente construcción.
Pueden existir una infinidad de versiones de los mismos. Mayor personalización, dinamismo y distribución.
Surgen las bases de datos, la separación de contenidos / interfaz, la escalabilidad de objetos, la estructura hipermedia, versiones adaptadas a entorno o conexión, uso de variables en la programación, etc.
Ej. Apariencias de Windows, Web 2.0,
5. TRANSCODIFICACIÓN.
Podemos pensar los nuevos medios como dos capas paralelas que funcionan juntas: la cultura y la informática. El resultado es una mezcla de significados humanos e informáticos.
Ej. Programas para chatear.
CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS MEDIOS.
Existe una contaminación de interfaces.
Surge una nueva conceptualización, pasando de la teoría de medios a la teoría de sowtware.
Surge la remediación, donde se pasa de la TV (medio centralizado, masivo, continuo y central) a Youtube (medio descentralizado, viral, fragmentario y con receptor activo / programador de su propio consumo).
Surgen mutaciones de medios = satélite, videoclips, videoblogging, etc. y mayor selección (Filtros, menúes, plugins), se modifica el modelo de autoría (copiright), y el almacenamiento de información (ej. Dropbox).
El autor Intenta teorizar la naturaleza cultural de los medios digitales presentando un diseño para los nuevos contextos culturales donde elabora paralelismos entre los nuevos medios y los que le precedieron, y donde “aborda la base de datos como forma cultural y emergente narrativo de los nuevos medios”.
Con ello concluye finalmente en que “muchas de las propiedades mediáticas que logramos ver actualmente con los nuevos medios ya estaban presentes en otros anteriores”.
“El lenguaje de las interfaces culturales se encuentra en su fase inicial, tal como estaba el cine hace cien años. Una vez más, esto recién empieza”. ¿Estamos preparados para lo que nos viene?, ¿nos estamos reciclando con competencias de la cultura actual y así no desfasarnos como docentes?
Reflexión extraída de del sitio https://jenydreher.wordpress.com/2013/05/16/reflexion-del-libro-el-lenguaje-de-los-nuevos-medios-de-comunicacion-de-lev-manovich/
Él marca ciertas diferencias entre los viejos y los nuevos medios, podríamos resumir que:
- Los nuevos medios son medios digitales, en cambio los viejos medios son analógicos.
- Todos los soportes digitales comparten el mismo código digital, lo que permite que distintos soportes se presenten por medio de una sola máquina.
- Los nuevos medios permiten el acceso aleatorio, a diferencia de los viejos, en los que se guardan los datos en forma secuencial.
- A diferencia de la representación analógica, una codificación digital, contiene una cantidad fija de información.
- A diferencia de los viejos medios, en los que con cada copia se perdía calidad, con los medios digitalizados se puede copiar de manera ilimitada sin degradación.
- Los nuevos medios son interactivos, a diferencia de los viejos medios, donde el orden de presentación viene fijado.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarno, ya lo econtre, no lo habia leido jaja graciass
ResponderEliminarviste dónde están las semejanzas?
Eliminarholaa donde estan las semejanzas?? jajajj
EliminarMi pregunta es cuál es la DIFERENCIA de los medios de comunicación viejos entre los medios de comunicación actuales
ResponderEliminarDonde consigo una respuesta favorable
si lo encontras decime perrito
Eliminar