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Estructura dramática

Texto:  Había una vez... cómo escribir un guión. Capítulo 5. "La estructura dramática. El manejo de la información". de los autores Lito Espinosa y Roberto Montini.

El cine clásico sigue de manera bastante rígida las convenciones de la narrativa occidental ya puestas en vigor desde ARISTÓTELES con su "POÉTICA" basada en sus estudios de la tragedia griega clásica. Profundicemos en esas reglas mínimas:
a) Es necesario que los acontecimientos estén relacionados de una manera CAUSAL, de forma que el acontecimiento posterior sea consecuencia de lo que sucedió anteriormente. Esto hace que el relato observe una cierta lógica que forme un entramado coherente y creciente.
b)En determinados momentos de la película/narración esa relación causal de acontecimientos debe ser modificada, se debe producir UNA RUPTURA, especialmente después de la presentación de la historia y antes de entrar en la resolución de este relato. Hablamos de los DOS PUNTOS DE GIRO, dos nudos argumentales que dividen la narración en TRES ACTOS. 

Los PLOT POINTS surgen de la necesidad de despertar y mantener el interés del espectador, garantizando la sorpresa. Antiguamente se los llamaba METABOLE (giro inicial) y PERIPECIA (giro final, previo a la resolución).

El proceso o estructura dramática implica la conveniente organización de los elempentos qu elo componen en un sentido direccional, de principio a fin y de acuerdo a ciretas reglas:
-PRIMER ACTO/Planteamiento: Presentación y punto de giro inicial (metabole)
-SEGUNDO ACTO/Desarrollo: Punto de ataque, crisis y segundo punto de giro (peripecia)
-TERCER ACTO/Final: Clímax (o anticlímax) y resolución.



Se aconseja ampliar el contenido con la lectura de capítulo completo.

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