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Narrativa cinematográfica

El cine es una industria y sólo tiene razón de ser en la medida en la que se dirige a un público. Las películas, comenta Kawin (1992), trabajan primeramente con acción y emoción. A lo que comúnmente llamamos “historia” lo describiremos aquí con el término apropiado, que es el de narrativa. Las películas narrativas cuentan historias que pueden ser tanto una serie de eventos ficticios (como sucede en la mayoría) como relatos de historias reales. Bordwell y Thompson (2003) definen a la narrativa como una “cadena de acontecimientos con relaciones causa-efecto que transcurre en el tiempo y el espacio”.

Con frecuencia una narrativa comienza con una situación, luego ocurren una serie de cambios de acuerdo con un modelo de causa y efecto que darán lugar a una situación nueva, misma que conducirá al final de la narrativa. Así, los componentes primordiales de la narrativa son causalidad, tiempo y espacio, aunque también pueden guiar la película otros principios formales con el paralelismo, en donde se ofrece una similitud entre diferentes elementos.

El sentido de una narrativa se adquiere mediante la identificación de sus eventos y el relacionarlos tanto por su causa y efecto como por su tiempo y espacio. La historia (trama) y argumento (discurso), son conceptos distintos; se define a la historia como el conjunto de todos los eventos en una narración, tanto aquellos explícitamente presentados como los que infiere el espectador;  el término argumento, por otro lado, se refiere a la descripción de todo lo presentado visual y auditivamente  ante nosotros en una película, aquí se incluyen todos aquellos acontecimientos de la historia descritos de manera explícita. La historia va más allá del argumento al sugerir sucesos que en realidad nunca atestiguamos, a la vez que es construida en la mente del espectador con base en las claves presentadas por el argumento.

La narración es un proceso dinámico, existe una diferencia entre la historia que es representada y la representación de la forma real que el perceptor encuentra. La historia comprende la acción como una cadena cronológica causa y efecto de eventos que ocurren dentro de una duración dada y en un campo espacial determinado. Los perceptores crean un esquema de la narrativa a través de supuestos e inferencias, misma que se presenta como resultado de la elección de señales o indicaciones narrativas, tanto aplicando esquemas como construyendo y probando hipótesis. El observador construye la fábula (concepto utilizado por Bordwell) con base en esquemas prototípicos (tipos de personas, acciones, locaciones, etcétera, que son identificables), entre otros esquemas. La fábula de una película nunca está materialmente presente en la pantalla o el audio, puede ser adivinada pero no se ofrece tal cual al espectador.

El estilo, por otro lado, moviliza componentes de técnicas fílmicas de acuerdo a ciertos principios de organización; es el uso sistemático de técnicas cinemáticas como el mise-en-scéne, la cinematografía, la edición y el sonido. De esta manera, el argumento y el estilo coexisten en una película narrativa tratando cada uno distintos aspectos de mismo proceso. Los efectos particulares que se den en los espectadores dependerán de cómo el argumento se encargue de presentar la fábula.

Componentes de la narrativa

Para que una creación cinematográfica clásica (término que se definirá más adelante) tenga sentido para el espectador, debe existir algo que la haga lo más parecida posible a la realidad; es por ello que existen tres componentes básicos de la narrativa que ayudan a que el espectador se meta en la historia y le encuentre sentido. Los términos que se presentan a continuación tienen como base, como ya se había mecionado, algunas ideas presentadas por Bordwell en varias de sus literaturas.

Causalidad

Por lo general son los personajes los principales agentes de causa y efecto, ya que son ellos quienes hacen que  las cosas sucedan y muestran los efectos. Cada personaje en la película posee características específicas diseñadas para desempeñar un papel causal; el espectador, por otro lado, busca hacer una conexión activa de eventos por medio de causa y efecto para entender la totalidad del film, buscando siempre la motivación causal.

Tiempo

Tanto las causas como sus efectos suceden en el tiempo, éste va formando la comprensión de la acción narrativa y es con base en él que se construye la historia. El espectador trata de ordenar los eventos en un orden cronológico, cómo está acostumbrado a hacerlo, además de asignarles una duración y frecuencia. Con respecto al orden temporal, pueden existir también escenas retrospectivas o flashbacks, que , por lo general, es sólo una porción de la historia que se presenta fuera del orden cronológico pero tiene sentido y aporta a la historia sin desviar el hilo temporal conductor, por llamarlo de alguna manera. Otra manera de alteración temporal es la utilización de escenas en un tiempo futuro (flashforwards), en donde ocurren movimientos del presente al futuro para regresar después nuevamente al presente. Aquí podemos ver cómo el orden de la historia puede ser alterado por el argumento. De cualquier forma, las manipulaciones temporales casi siempre son motivadas por el principio causa-efecto y deben tener alguna justificación.

Espacio

Los hechos por lo general se producen en lugares concretos, ocurren en un cuadro especial de referencia y el lugar de la acción es el mismo tanto para la historia como para el argumento; sin embargo, a veces éste último nos lleva a deducir otros lugares como parte de la historia. Es gracias a estos tres componentes (causalidad, tiempo y espacio) que se guían nuestras hipótesis y esquemas al respecto de una película.
La narración es, en conclusión, la manera de distribuir la información de la historia en el argumento con el fin de lograr efectos específicos, nos va guiando a construir la historia con base en el argumento. Como espectadores tenemos expectativas y suposiciones características  de la propia forma narrativa, así damos por hecho que ocurrirán una serie de eventos que estarán conectados de alguna forma mientras la narrativa nos va llevando a establecer ciertas similitudes y diferencias entre personajes, situaciones y escenarios. Posteriormente esperamos que los conflictos que han ido surgiendo en el curso de la acción se vayan resolviendo y deseamos obtener una explicación final en donde se resuelvan dichos conflictos. Las películas tienden a darnos claves visuales, luego nos permiten hacer  inferencias para por último confirmar o no nuestras creencias de manera verbal; esto se logra mediante la manipulación de la información causal.

Artículo completo aquí.

Resumen extraído del libro "El arte cinematográfico", David Bordwell y K. Thompson. Año 1995, editorial Paidós Iberica. Ver libro completo aquí.

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