El cine es una industria y sólo tiene razón de ser en la
medida en la que se dirige a un público. Las películas, comenta Kawin (1992),
trabajan primeramente con acción y emoción. A lo que comúnmente llamamos “historia”
lo describiremos aquí con el término apropiado, que es el de narrativa. Las
películas narrativas cuentan historias que pueden ser tanto una serie de
eventos ficticios (como sucede en la mayoría) como relatos de historias reales.
Bordwell y Thompson (2003) definen a la narrativa como una “cadena de
acontecimientos con relaciones causa-efecto que transcurre en el tiempo y el
espacio”.
Con frecuencia una narrativa comienza con una situación,
luego ocurren una serie de cambios de acuerdo con un modelo de causa y efecto
que darán lugar a una situación nueva, misma que conducirá al final de la
narrativa. Así, los componentes primordiales de la narrativa son causalidad,
tiempo y espacio, aunque también pueden guiar la película otros principios
formales con el paralelismo, en donde se ofrece una similitud entre diferentes
elementos.
El sentido de una narrativa se adquiere mediante la
identificación de sus eventos y el relacionarlos tanto por su causa y efecto
como por su tiempo y espacio. La historia (trama) y argumento (discurso), son
conceptos distintos; se define a la historia como el conjunto de todos los eventos en una narración, tanto aquellos explícitamente presentados como los
que infiere el espectador; el término
argumento, por otro lado, se refiere a la descripción de todo lo presentado
visual y auditivamente ante nosotros en
una película, aquí se incluyen todos aquellos acontecimientos de la historia
descritos de manera explícita. La historia va más allá del argumento al sugerir
sucesos que en realidad nunca atestiguamos, a la vez que es construida en la
mente del espectador con base en las claves presentadas por el argumento.
La narración es un proceso dinámico, existe una diferencia
entre la historia que es representada y la representación de la forma real que
el perceptor encuentra. La historia comprende la acción como una cadena cronológica
causa y efecto de eventos que ocurren dentro de una duración dada y en un campo
espacial determinado. Los perceptores crean un esquema de la narrativa a través
de supuestos e inferencias, misma que se presenta como resultado de la elección
de señales o indicaciones narrativas, tanto aplicando esquemas como construyendo
y probando hipótesis. El observador construye la fábula (concepto utilizado por
Bordwell) con base en esquemas prototípicos (tipos de personas, acciones,
locaciones, etcétera, que son identificables), entre otros esquemas. La fábula
de una película nunca está materialmente presente en la pantalla o el audio,
puede ser adivinada pero no se ofrece tal cual al espectador.
El estilo, por otro lado, moviliza componentes de técnicas
fílmicas de acuerdo a ciertos principios de organización; es el uso sistemático
de técnicas cinemáticas como el mise-en-scéne, la cinematografía, la edición y
el sonido. De esta manera, el argumento y el estilo coexisten en una película
narrativa tratando cada uno distintos aspectos de mismo proceso. Los efectos
particulares que se den en los espectadores dependerán de cómo el argumento se
encargue de presentar la fábula.
Componentes de la narrativa
Para que una creación cinematográfica clásica (término que
se definirá más adelante) tenga sentido para el espectador, debe existir algo
que la haga lo más parecida posible a la realidad; es por ello que existen tres
componentes básicos de la narrativa que ayudan a que el espectador se meta en
la historia y le encuentre sentido. Los términos que se presentan a
continuación tienen como base, como ya se había mecionado, algunas ideas
presentadas por Bordwell en varias de sus literaturas.
Causalidad
Por lo general son los personajes los principales agentes de
causa y efecto, ya que son ellos quienes hacen que las cosas sucedan y muestran los efectos. Cada
personaje en la película posee características específicas diseñadas para
desempeñar un papel causal; el espectador, por otro lado, busca hacer una
conexión activa de eventos por medio de causa y efecto para entender la
totalidad del film, buscando siempre la motivación causal.
Tiempo
Tanto las causas como sus efectos suceden en el tiempo, éste
va formando la comprensión de la acción narrativa y es con base en él que se
construye la historia. El espectador trata de ordenar los eventos en un orden
cronológico, cómo está acostumbrado a hacerlo, además de asignarles una
duración y frecuencia. Con respecto al orden temporal, pueden existir también escenas
retrospectivas o flashbacks, que , por lo general, es sólo una porción de la
historia que se presenta fuera del orden cronológico pero tiene sentido y
aporta a la historia sin desviar el hilo temporal conductor, por llamarlo de
alguna manera. Otra manera de alteración temporal es la utilización de escenas en
un tiempo futuro (flashforwards), en donde ocurren movimientos del presente al
futuro para regresar después nuevamente al presente. Aquí podemos ver cómo el
orden de la historia puede ser alterado por el argumento. De cualquier forma,
las manipulaciones temporales casi siempre son motivadas por el principio
causa-efecto y deben tener alguna justificación.
Espacio
Los hechos por lo general se producen en lugares concretos,
ocurren en un cuadro especial de referencia y el lugar de la acción es el mismo
tanto para la historia como para el argumento; sin embargo, a veces éste último
nos lleva a deducir otros lugares como parte de la historia. Es gracias a estos
tres componentes (causalidad, tiempo y espacio) que se guían nuestras hipótesis
y esquemas al respecto de una película.
La narración es, en conclusión, la manera de distribuir la
información de la historia en el argumento con el fin de lograr efectos específicos,
nos va guiando a construir la historia con base en el argumento. Como
espectadores tenemos expectativas y suposiciones características de la propia forma narrativa, así damos por
hecho que ocurrirán una serie de eventos que estarán conectados de alguna forma
mientras la narrativa nos va llevando a establecer ciertas similitudes y
diferencias entre personajes, situaciones y escenarios. Posteriormente
esperamos que los conflictos que han ido surgiendo en el curso de la acción se
vayan resolviendo y deseamos obtener una explicación final en donde se
resuelvan dichos conflictos. Las películas tienden a darnos claves visuales,
luego nos permiten hacer inferencias
para por último confirmar o no nuestras creencias de manera verbal; esto se
logra mediante la manipulación de la información causal.
Artículo completo aquí.
Resumen extraído del libro "El arte cinematográfico", David Bordwell y K. Thompson. Año 1995, editorial Paidós Iberica. Ver libro completo aquí.
Resumen extraído del libro "El arte cinematográfico", David Bordwell y K. Thompson. Año 1995, editorial Paidós Iberica. Ver libro completo aquí.
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