Procesos cognitivos
Todas las especies animales han evolucionado desarrollando receptores sensoriales que captan determinados estímulos del ambiente, los cuales son transmitidos por el sistema nervioso e interpretados en el cerebro del modo más adecuado para la supervivencia y reproducción del animal.También las personas, a través de nuestros órganos sensoriales, entramos en contacto con el entorno (el mundo físico y el social), adquiriendo y elaborando información acerca del mismo, es decir, adquiriendo y elaborando conocimientos.
Los conocimientos se adquieren por medio de los procesos cognitivos, que son los procesos relacionados con percibir, atender, memorizar, recordar y pensar y suponen la especial participación de áreas cerebrales filogenéticamente recientes que se encargan de organizar e integrar las funciones de otras regiones más arcaicas.
El acceso a la información nos lo dan los sentidos por medio de las sensaciones, la interpretación de esas sensaciones en el cerebro constituyen las percepciones. La percepción es el primer proceso cognitivo.
Ahora bien, tanto la sensación como la percepción se caracterizan por estar sometidas a limitaciones espaciales y temporales. Es decir, podemos sentir y percibir los objetos que se hallan en nuestro campo perceptivo y mientras estimulan nuestros órganos sensoriales. Pues bien, existen otras dos formas de superar estas limitaciones espacio-temporales, bien "recuperando" el pasado, bien "transportándonos" a otros mundos:
- Memoria
- Imaginación
Estímulo
Los receptores sensoriales son células nerviosas especializadas que permiten al cerebro entrar
en contacto con el medio ambiente externo e interno. Por tanto, son terminales que transforman
los estímulos físicos o químicos (luz, sonido, etcétera) en impulsos nerviosos (dendritas de las
neuronas aferentes) que llegan al cerebro donde se procesa la información que transmiten y se
desencadena la respuesta del organismo.
Podemos definir estímulo como:
- Agentes físicos, químicos, mecánicos, etcétera que desencadenan una reacción funcional en el organismo. (Ondas sonoras, reacciones químicas que activan el sentido del gusto, las longitudes de onda de la luz reflejada por la superficie, ....)
- Un estímulo es la energía que produce una excitación en un órgano sensorial, por ejemplo, la luz visible en el ojo.
- Se llama umbral mínimo a la mínima intensidad que se necesita para que un estímulo sea capaz de excitar un receptor sensorial.
- El umbral máximo es, en cambio, la mayor cantidad de un estímulo que pueden soportar los sentidos. A partir de dicha cantidad el sentido, o no percibe nada, o puede ser lesionado.
Sensación
Los sentidos, con sus receptores sensoriales, son canales
de información que captan los estímulos y los transmiten
al cerebro donde se generan sensaciones.
Todo nuestro conocimiento de la realidad, toda la
información que poseemos del mundo comienza con las
sensaciones: vemos la luz y los colores; oímos sonidos y
ruidos; captamos olores y sabores; cuando nuestra piel
entra en contacto con los objetos sentimos calor o frío,
dureza o blandura.
Para que exista una sensación (como la visión de un color) son necesarios tanto los estímulos (en
este caso, las ondas de luz reflejadas en las superficies) como la recepción de las ondas por los
sentidos (conos y bastones de la retina), la transmisión por las neuronas correspondientes (nervio
óptico), y la transformación en una cualidad sensorial (color) por las áreas sensoriales del cerebro
implicadas (corteza visual en el lóbulo occipital).
Así, entendemos por sensación:
- La respuesta cerebral que da un organismo ante la estimulación del medio interno o externo.
- La recepción y canalización a través de los órganos sensoriales de estímulos externos.
La Percepción
La percepción es un proceso cognitivo por el que
organizamos e interpretamos las sensaciones y
captamos conjuntos o formas (gestalt) dotadas de
sentido. Es el punto donde la cognición y la realidad se
encuentran. Es la actividad cognoscitiva más elemental, a
partir de la cual emergen todas las demás.
Se trata de un proceso sensocognitivo: captamos la
realidad a través de los sentidos y la comprendemos, le
damos un significado. Gracias a la percepción, la realidad
se presenta como organizada, estructurada, plena de sentido y significado.
Sus características son:
- Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo (que activa los órganos de los sentidos) y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto que percibe. El sujeto utiliza esquemas perceptivos y, al percibir, está condicionado por sus aprendizajes previos y experiencia, su personalidad y su cultura.
- Un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo de la percepción es dotar de sentido a la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.
- Un proceso de selección. Como la información que recibimos es excesiva y los recursos del individuo son limitados, percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia. Esta selección de estímulos, de gran importancia para nuestra adaptación y supervivencia, se produce mediante la atención.
- El proceso sensorial sólo implica la detección y discriminación de la estimulación a través de los órganos de los sentidos.
- El proceso perceptual requiere ya una cierta interpretación por parte del organismo de una o varias sensaciones.
Ejemplo: imaginemos una persona que tuvo en su infancia un perro Doberman al que tenía cariño.
Otra persona fue atacada en su niñez por un perro de esta misma raza. Supongamos que, años
después, caminan juntos por la calle y se encuentran con uno de estos perros. La sensación es la
misma para los dos (perro Doberman), pero la percepción es muy distinta: a uno le despierta
sentimientos positivos mientras que el otro, probablemente salga huyendo.
En este caso, una sensación común para ambas personas provoca percepciones muy distintas
que se traducen, a su vez, en comportamientos muy diferentes.
Factores que influyen en la percepción
La percepción no es un
proceso que venga
determinado exclusivamente
por los mecanismos
fisiológicos de los sentidos y
el cerebro. Hay muchos otros
factores que intervienen y
cuya incidencia es tal que se
pueden establecer notables
variaciones perceptivas entre
los individuos:
Características de los estímulos que condicionan nuestra
capacidad perceptiva.
- Intensidad. Un estímulo de mucha intensidad puede captar nuestra atención y desviarla de lo que estamos haciendo. Por ejemplo, un ruido fuerte cuando estamos leyendo en silencio.
- Repetición. Muy usado en publicidad, sobre todo en radio y televisión.
- Tamaño. Los objetos grandes atraerán nuestra atención con mayor probabilidad que los objetos pequeños: vallas publicitarias, tamaño de los anuncios en los periódicos, etcétera.
- Novedad. Nos llama más la atención lo que resulta original y nuevo para nosotros. A veces, en algunas campañas publicitarias, va acompañado de polémica.
Características del observador.
- Fisiología: los aparatos perceptuales de las diferentes especies difieren mucho entre sí. Por ejemplo, las personas no pueden oír los sonidos de tono altísimo que los murciélagos pueden registrar, tampoco tenemos el olfato tan desarrollado como los perros. Incluso los miembros de la misma especie difieren en sus percepciones, presentan variaciones en relación a cómo ven los colores o diferencian los tonos, así como en lo que huelen o gustan.
- La experiencia anterior: lo que percibimos no es simplemente un conjunto de cualidades, sino un objeto o suceso que tiene algún significado para nosotros: percibimos nubes como amenaza de tormenta, la expresión facial de nuestro jefe como presagio de un mal día. Este "como" de las expresiones utilizadas indica el sentido que tiene para nosotros lo percibido. Incluso cuando apenas somos capaces de reconocer un objeto (de noche, por ejemplo), lo percibimos siempre "como algo": como una sombra, como algo que se mueve, etcétera.
- La atención: no atendemos a la totalidad de estímulos que llegan simultáneamente al cerebro. A ciertos objetos les prestamos atención, a otros no. Si estamos jugando al ajedrez, nuestra atención está focalizada en el juego y nos pasan desapercibidos otros estímulos que provengan del lugar donde nos encontremos. Esta atención depende en buena medida de nuestros valores, intereses y motivaciones. En un parque natural, un pintor y un botánico percibirán cosas muy diferentes.
- La cultura: Ejerce un papel fundamental en la percepción; nos han enseñado a percibir (actitudes, valores, etcétera) y este aprendizaje condiciona nuestra perspectiva.
Teorías de la percepción
Se han propuesto distintas teorías para explicar los mecanismos de la percepción. Vamos a ver las
dos teorías más conocidas:
El asociacionismo
Se trata de un enfoque ligado a la escuela psicológica del estructuralismo (Wundt es su
representante más conocido). Según esta escuela se perciben primero sensaciones aisladas
(manchas de luz y color, cualidades táctiles como la dureza, la tersura, etcétera). Con
posterioridad, el cerebro asocia estas sensaciones entre sí, mediante una suma de elementos
aislados hasta llegar a constituir la percepción global del objeto. La percepción es como un todo
formado de átomos de sensaciones elementales.
Para un asociacionista la percepción de una manzana, por ejemplo, comenzaría con la
acumulación de sensaciones (rojo, sabor agridulce, olor frutal, etcétera), y la posterior asociación
de todas ellas produciría en nuestra mente la representación del objeto manzana.
En el asociacionismo, el sujeto adopta un papel pasivo, puesto que la suma de sensaciones que
configuran la percepción se produce mediante leyes fijas y mecánicas.
La Gestalt
La palabra alemana Gestalt significa ?forma?, por lo que muchos manuales en castellano prefieren
denominar a este movimiento como Escuela de la Forma. Su concepción de los procesos
perceptivos es opuesta al asociacionismo de Wundt. Para los psicólogos de la Gestalt el todo no
puede ser entendido por la suma de los elementos que lo componen, sino más bien por su forma o
estructura, es decir, percibimos directamente totalidades organizadas (formas o configuraciones).
El objeto percibido es el resultado de cómo los elementos se ordenan y se relacionan entre sí y
respecto del contexto perceptivo.
Estos todos estructurados se encuentran organizados según leyes fijas de la percepción. A
diferencia de otras escuelas que insistieron en la necesidad del aprendizaje y la experiencia en la
percepción, la Gestalt afirmó la existencia de capacidades innatas para percibir las formas.
Un ejemplo claro de ello es la percepción auditiva de una melodía, la cual no puede ser
identificada simplemente por la captación aislada de notas musicales sino, sobre todo, por la
relación armónica y rítmica que los sonidos tienen entre sí cuando un músico la interpreta.
Leyes de la percepción
Fueron los
gestaltistas los que
profundizaron en el
estudio de la
percepción y
formularon una serie
de principios, sobre
todo de fenómenos
visuales, que
describen como el
encéfalo organiza las
meras sensaciones
en un todo significativo.
Éstos son los más importantes:
Relación figura/fondo.
Dividir las impresiones visuales en figura y fondo es fundamental en la organización de las
percepciones visuales. La figura posee una forma y contornos definidos y se percibe más próxima
al sujeto que el fondo. Por el contrario, el fondo carece de contornos precisos y se percibe menos
nítido.
No obstante, se puede producir un fenómeno curioso que es la llamada reversibilidad fondo-figura.
Existen figuras ambiguas que admiten diversas interpretaciones. Estas figuras muestran que la
representación de la realidad está dirigida por el sujeto, al menos en parte: depende de cómo
fragmentemos los elementos de la imagen para reconocer una cosa u otra.
La distinción figura / fondo atañe a todos nuestros sentidos, no sólo a la visión: Podemos distinguir
un solo de violín contra el fondo de la orquesta sinfónica, o el olor de las rosas en una floristería.
Con frecuencia, el sistema perceptivo comete errores: a veces vemos cosas que no hay, otras
veces necesitamos tiempo para interpretar la imagen representada, incluso algunas figuras tienen
un sentido diferente, según el contexto en que aparecen. Todos estos fenómenos tienen valor para
los psicólogos porque los mecanismos de un sistema también se revelan a través de los errores y
distorsiones.
Leyes de agrupación de estímulos
Veremos algunas de las leyes más importantes que rigen
el modo como agrupamos los elementos de la información
visual que recibimos. Nuestras percepciones tienden, por
un lado, a que la forma se organice de tal modo que la
figura percibida sea lo más simple posible; por otro lado,
tendemos necesariamente a percibir la figura de la forma
más definida posible. En síntesis, podemos decir, según la
Gestalt, que en la percepción se impone la llamada
buena figura o buena forma sobre algunas otras configuraciones posibles.
- Ley de la proximidad: Ante estímulos semejantes, aquellos que se hallen más próximos entre sí, tenderán a percibirse agrupados, formando un todo o figura. El observador no los considera como figura aislada sino como conjunto o agrupación.
- Ley de la continuidad: Es la tendencia a percibir los elementos en formas que producen una continuidad sin interrupciones. Los elementos que se agrupan en líneas rectas o curvas de forma continua tienden a percibirse como una unidad. Los mismos elementos en la misma posición relativa, pero no organizados linealmente no se perciben como una unidad.
- Ley de la semejanza: Ante una variedad de objetos, el principio de semejanza expresa la tendencia a agrupar aquellos que son parecidos en su forma, tamaño, color o alguna otra propiedad.
- Ley de cierre: Un estímulo abierto o incompleto tiende a ser percibido como si estuviera cerrado o completo. La información es "incompleta", pero suficiente como para poder completar el estímulo (la habilidad del cierre en una persona depende del conocimiento previo apropiado).
- Ley de contraste: La percepción del tamaño de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto. Esta ley (se refiere al tamaño, no a la figura) explica, por ejemplo, la ilusión de Tichtener.
Distorsiones perceptivas
Se producen cuando un estimulo que existe fuera de
nosotros y es accesible a los órganos sensoriales, es
percibido de un modo distinto al que cabría esperar dadas
las características del propio estímulo. Veremos brevemente:
- Ilusiones ópticas.
- Trastornos perceptivos.
- Percepción subliminal.
Ilusiones ópticas
Consisten en una interpretación incorrecta de la realidad, debido a una percepción errónea de
los datos sensoriales, por ejemplo, cuando caminamos junto a las vías de un tren y miramos a lo
lejos parece que las vías se juntan o cuando una figura vertical nos parece más larga que otra
horizontal de la misma longitud.
Las ilusiones perceptuales ocurren porque el estímulo contiene señales engañosas que
distorsionan el tamaño u orientación de objetos comunes, lo que da lugar a percepciones
inexactas o imposibles.
Trastornos perceptivos
La anomalía suele residir en la percepción que la persona
elabora a partir de un determinado estímulo. Las
distorsiones tienen su origen en trastornos de naturaleza
orgánica y que pueden afectar tanto a la recepción sensorial
como a su interpretación al nivel del sistema nervioso central.
Estos efectos pueden ser transitorios, por ejemplo, por efecto
de drogas, o permanentes, por ejemplo, una lesión cerebral.
Agnosia
Es la incapacidad o interrupción en el reconocimiento de
estímulos por un sentido particular, que ya han sido
aprendidos, pero la persona no es capaz de recordarlos
y carece de la habilidad para aprenderlos. La persona con agnosia visual no puede
identificar objetos comunes, como un manojo de llaves, aunque, si se le permite cogerlo,
puede reconocerlo por el tacto. Por tanto, no ha perdido su memoria para el objeto, ni ha
olvidado su nombre.
El sujeto que la padece no presenta trastornos lingüísticos, perceptivos o intelectuales.
Las agnosias pueden ser: Visuales, auditivas, táctiles, gustativas, olfativas.
Alucinaciones
Se trata de una percepción que no tiene correspondencia con la realidad sensorial (no se trata de ver cosas erróneas, sino de ver cosas que no están), sin embargo, la persona siente esa percepción como real.
Alucinaciones
Se trata de una percepción que no tiene correspondencia con la realidad sensorial (no se trata de ver cosas erróneas, sino de ver cosas que no están), sin embargo, la persona siente esa percepción como real.
Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial: visual, auditiva, olfativa,
gustativa, táctil, o varias mezcladas.
Por ejemplo, las alucinaciones auditivas son uno de los síntomas de la esquizofrenia
paranoide, las gustativas y olfativas se dan en la esquizofrenia, las visuales pueden ser
producidas por drogas o trastornos orgánico - cerebrales.
Percepción subliminal
Se conoce con ese nombre a la percepción que se produce por
debajo del umbral de conciencia. De esta manera, la persona no
sabe o no es consciente de que está percibiendo ciertas sensaciones,
aunque se supone que la estimulación a la que está sometido su
cerebro provoca efectos sobre él. Se ha utilizado esta técnica con
fines publicitarios e ideológicos.
Durante décadas ha circulado la siguiente historia:
En la década de los cincuenta, en un cine de New Jersey, se llevó a cabo una experiencia sobre percepción subliminal. Mientras se exhibía una película, fueron proyectadas sobre la pantalla diversas frases publicitarias, tales como "tome Coca-Cola". El tiempo de exposición de las frases era tan corto (1/300 de segundo) que el público asistente a la proyección no era consciente de la percepción de dichos mensajes publicitarios. En el descanso de la película se cuantificaron las ventas de Coca-Cola, comprobándose que, en relación con otras sesiones de cine normales, las ventas se habían elevado en más del 50%.
Durante décadas ha circulado la siguiente historia:
En la década de los cincuenta, en un cine de New Jersey, se llevó a cabo una experiencia sobre percepción subliminal. Mientras se exhibía una película, fueron proyectadas sobre la pantalla diversas frases publicitarias, tales como "tome Coca-Cola". El tiempo de exposición de las frases era tan corto (1/300 de segundo) que el público asistente a la proyección no era consciente de la percepción de dichos mensajes publicitarios. En el descanso de la película se cuantificaron las ventas de Coca-Cola, comprobándose que, en relación con otras sesiones de cine normales, las ventas se habían elevado en más del 50%.
En realidad, las ventas de refresco no aumentaron. Se siguen realizando investigaciones para
responder a la pregunta: ¿Es posible influir en la gente mediante información de la que no tiene
conciencia?. No hay acuerdos.
Sin embargo, en publicidad, se utilizan estas técnicas, normalmente asociando el producto a éxito,
sexo, etcétera.
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