Ir al contenido principal

Sonido - El cine sonoro

En 1927, se presentó en los Estados Unidos, el primer film sonoro: El cantante de jazz. Esta innovación produjo una vuelta a salas por parte del público norteamericano que, cansado de los filmes mudos, se había alejado de aquellas. Además, los lugares de exhibición se multiplicaron, y aparecieron géneros que abrieron nuevas prioridades comerciales: comedias, comedias musicales, westerns, tragedias, temas históricos, filmes de terror, obras de ciencia ficción comenzaron a invadir la pantallas.
La llegada del cine sonoro provocó una verdadera revolución en la estética y en las técnicas de producción, como también en la organización industrial de la cinematografía. Con la incorporación del sonido, se modificaron ciertos parámetros estéticos, ya que se reforzó el contenido de la imagen.

En la mayoría de las películas, sentimos la intensa impresión de que las personas y las cosas descritas simplemente producen el ruido adecuados. Pero en el proceso de producción de  una película, la banda sonora se construye separadamente de las imágenes y puede ser manipulada de forma independiente. Esto convierte al sonido en un elemento tan flexible y de tan gran alcance como las demás técnicas cinematográficas.

El sonido crea un modo de percibir diferente. La atención visual puede ir acompañada de la atención auditiva. Incluso, el cine mudo, ya lo había reconocido al utilizar acompañamientos de orquesta, órgano o piano. Como mínimo, la música llenaba el silencio y proporcionaba al espectador una experiencia perceptiva más completa. La obligación de oír hace que un único rimo o cualidad expresiva unifiquen la imagen y el sonido, a lo que el director Sergei Eisenstein denominó "sincronización de los sentidos".

En esta secuencia, Chris Marker demuestra el poder del sonido al alterar nuestra comprensión de las imágenes. Utiliza 3 veces el mismo material visual, sin embargo, en cada ocasión las imágenes van acompañadas de una banda sonora completamente diferente. El público interpretará las mismas imágenes de forma diferente, dependiendo la banda sonora.



El sonido cinematográfico puede encauzar nuestra atención de forma bastante específica dentro de la imagen. Cuando el comentarista describe los "autobuses del color de la sangre", miraremos al autobús y no al coche. El sonido puede guiarnos a través de las imágenes "indicando" qué cosas mirar.
Esta posibilidad resulta aún más fecunda cuando se considera que la pista sonora de algún elemento visual puede anticipar ese elemento y dirigir nuestra atención hacia él. La banda sonora puede aclarar hechos de la imagen, contradecirlos o hacerlos ambiguos. Muchas veces el uso del sonido puede defraudar o modificar las expectativas del espectador. También puede reemplazar sucesos, es decir, mediante el sonido podemos imaginar acciones que suceden en el espacio en off, sin necesidad de verlas, por ejemplo:


Además, el sonido trae consigo un nuevo significado del valor del silencio: sólo en el cine sonoro puede utilizar el director el silencio para conseguir un efecto dramático. En el contexto del sonido, el silencio adopta una nueva función expresiva.

El sonido tiene tantas posibilidades creativas como el montaje. Mediante el montaje, se pueden unir planos de dos espacios para crear una relación significativa. Igualmente, el cineasta puede incluir cualquier fenómeno sonoro en un todo. Con la introducción del cine sonoro, la infinidad de posibilidades visuales se unió a la infinidad de hechos acústicos.


Para la realización del montaje, se requiere la participación de diversos especialistas, quienes relaizan mediante la sincronización con lo ya filmado, un trabajo arduo de edición en multipistas (método de grabación de sonido que permite registrar múltiples fuentes sonoras por separado para luego unirlas y formar un todo). Veamos algunos ejemplos:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Formatos de imagen, audio y video

Formatos de imagen Las imagénes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los más utilizados en la actualidad son: BMP, GIF, JPG, TIF y PNG. BMP (Bitmap = Mapa de bits) Ha sido muy utilizado porque fue desarrollado para aplicaciones Windows. La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles. El formato BMP no sufre pérdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente. Ventaja : Guarda gran cantidad de información de la imagen. Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande. GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Gráfico) Ha sido diseñado específicamente para comprimir imágenes digitales. Reduce la paleta de colores a 256 colores como máximo (profundidad de color de 8 bits). Admite gamas de menor número de colores y esto permite optimizar el tamaño del archivo que contiene la imagen. Ventaj...

Características, semejanzas y diferencias entre los viejos y los nuevos medios de comunicación.

Como suelo acostumbrar, me parece muy bueno introducirnos en el tema con videos, para esta ocasión elegí este video que nos narra la historia de los medios posicionados en el año 2051. ¿Será así? Para trabajar en este tema, se me hace imposible no acudir a Lev Manovich , ¿Saben quién es?... ¿No?, bueno les cuento un poco... El doctor Lev Manovich es artista, teórico y crítico especialista en nuevos medios. Lleva publicados más de treinta artículos que han sido traducidos a diversos idiomas y distribuídos en dieciocho países. En sus textos, Manovich sitúa a los nuevos medios dentro de un contexto más amplio de la cultura visual moderna, relacionándolos con la historia del arte y del cine. Manovich nació en Moscú, en donde estudió bellas artes y arquitectura. Llegó a Nueva York en 1981 y empezó a trabajar la animación digital en 1984 en Digital Effects, una de las primeras compañías comerciales dedicadas a la producción de animación en tercera dimensión para televisión y cine. Obt...

Movimientos de cámara

Movimientos de cámara: Paneo:   Es el giro de la cámara sobre su eje de izquierda a derecha o viceversa. Tilt:   Es el giro de la cámara sobre su eje de arriba hacia abajo o viceversa. Travelling:   Consiste en un desplazamiento de la cámara variando la posición de su eje, hacia adelante o atrás, de izquierda a derecha. Estos movimientos suelen ser por desplazamiento de la cámara por una persona, grúa, etc. Muchas veces se usa una especie de vía de tren, por la cual se desplaza una "vagoneta" en la que viajan la cámara y su operador. Tiene un gran valor expresivo, de relieve y perspectiva narrativa. Paneotravelling:  Es la combinación de ambos movimientos. Zoom:   El movimiento del zoom se realiza con las cámaras que tienen objetivos de focal variable, es decir, objetivos zoom. Permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen sin desplazar la cámara logrando un recorte sobre el recuadro. También se llama ...